Esencias Florales

Un poco de historia

La primera comprobación del Dr. Bach de la energía de las flores fue a través de las gotas de rocío depositadas en los pétalos, para poder recolectar esta energía sustituyó el rocío por otro medio líquido, el agua pura de manantial. Comprobó que el sol ejercía un efecto importante en esa transferencia vibracional y curativa sobre el líquido. Ante esto, cortó las flores en su máxima expresión de floración y las depositó en un recipiente de vidrio con la misma agua, dejándolas al sol durante varias horas. Luego retiró los pétalos cuando comenzaban a marchitarse, almacenó el agua impregnada en un frasco con un poco de brandy y creó así la esencia “madre”, base para la preparación de los concentrados de uso masivo. A este método lo conocemos como “solar” con el que preparó las primeras diecinueve esencias. Con las diecinueve restantes utilizó método de “ebullición” donde las flores se recogen del mismo modo que en el solar pero luego los pétalos se hierven, se filtra ese concentrado y se envasa de la misma manera. Este segundo método se desarrolló para aquellas flores con menor exposición solar. Las primeras diecinueve esencias corresponden a tipos básicos de personalidades, son las cualidades temperamentales de cada ser. Las diecinueve restantes son espiritualizadas, tienen que ver con la respuesta ante la vida y por la forma de reaccionar. Dividió este ensamble de treinta y ocho esencias en siete agrupamientos que responden a siete grupos humanos con modalidades de forma de ser similares entre sí. A su vez, cada flor se distingue por su método de obtención y, si es de tipo “caracterológico” (que hace a la esencia del ser), o si es de tipo “transitorio” (que hace a una circunstancia en particular que está experimentando). De hecho todas las flores pueden ser caracterológicas o transitorias a la vez.

Grupos de Flores

Las treinta y ocho esencias florales contemplan siete grupos:

1

Para el miedo

Aspen: (álamo temblón) miedo a hechos desconocidos, a lo inexplicable, a lo que no se puede razonar.

flower

Es un árbol de 24m. de altura con flores brillazas amarillas-verdosas. Met. de obtención EBULLICIÓN.
Se la define como “el miedo al miedo”. Está relacionada con lo paranormal, sobrenatural, con las premoniciones, supersticiones, con algo terrible que está por suceder, con clarividencia, clariaudiencia, con la oscuridad, la noche, lo impenetrable.
Presagios, “miedos que ponen la piel de gallina” . Estas personas pueden sufrir insomnio por miedo a las pesadillas, que de hecho las sufren.....temblores, nerviosismo, sudoración, se despiertan angustiados por sueños raros, ven presencias o las escuchan.....

Individuos que se interesan por temas relacionados con la religión, con ciencias ocultas, aún a pesar de sus temores. Los niños desean dormir con luz encendida, puertas abiertas del cuarto, etc. ven fantasmas, posibles ladrones, duendes, etc. Son temores de origen mental.

La esencia aporta paz bajando el nivel de ansiedad que acompaña al miedo, robustece la confianza interior. En estado positivo pueden ser maestros, psicólogos, astrólogos, parasicólogos, medium porque se conectan con planos sutiles con gran habilidad.

Flor para los miedos inexplicables, miedo a lo desconocido, a lo impreciso. Miedos internos que no tienen asidero en la realidad. Es el miedo que cuesta identificar con palabras para darle un sentido... no es un miedo concreto, es más un “presentimiento”. Pueden padecer pesadillas, pensamientos imaginarios que le provocan miedo. Presagios. Sentimientos espirituales que pueden definir pero no reconocen en forma material como “miedo a la muerte”, “miedo a los fantasmas”... Bach: ...“esos miedos vagos e inexplicables pueden obsesionar de día o de noche y muchas veces no se pueden contar a los demás por miedo”...

Cherry plum: (cerasífera) miedo a perder el control. Desborde.

flower

Es un arbusto de la familia del cerezo, con flores pálidas blanquecinas y amarillentas, son las primeras en florecer en Inglaterra simbólicamente dicen que no pueden esperar a la floración de las demás en primavera. EBULLICIÓN.

Cree que está a punto de perder el control? A quebrarse interiormente?.
Esta flor es para usted. Para el miedo a descontrolarse, a realizar actos fuera de la razón que lo dominen y lo lleven a hacer hechos impensados, como “volverse loco”, “suicidio”, etc.

Temen que la mente se sature y no responda la razón.
Es la flor para la polaridad control/descontrol, en todos los órdenes: mental, físico, emocional.

Flor ideal para todo lo que significa desborde como las adicciones, control de esfínteres, anorexia, bulimia, epilepsia, psoríasis, cáncer, es decir, donde el control se ha perdido. Esta esencia nos otorga efecto sedante, calma, está integrando la fórmula del Rescue Remedy. Bach: ...“para el temor excesivo a la perdida de la razón, a hacer cosas terribles o desagradables que no se deseen o que se sabe que están mal y sin embargo aparece la idea y el impulso de hacerlo”...

Mimulus: (mímulo) miedo a las cosas cotidianas. Miedo a cosas normales o miedos conocidos.

flower

Esta planta alcanza los 30cm.de alto con flores amarillas. Método de obtención SOLAR.
Es el miedo que se puede enunciar como enfermedades, dolores, accidentes, pobreza, desgracias, etc.
Suele formar parte de personas que lo soportan en silencio, que les cuesta expresarlo y no se lo cuentan a nadie. Son tímidas, retraídas. Es el remedio para la timidez.
Son personalidades locuaces para cubrir su nerviosismo, su temor, se ruborizan con facilidad, pueden tartamudear. Cuando enferman se mueven poco por temor a agravarse. En los bebes pueden despertarse llorando sin síntomas físicos visibles.

Son individuos con apariencia frágil, necesitan protección aunque no digan lo que les pasa. Se ríen nerviosamente y transpiran las manos. Son personas asustadizas, sensibles al frío, ruidos, gritos, agresiones, conflictos.
Flor ideal para las fobias como a las arañas, ratones, espacios abiertos, alturas, etc.

Esta flor aporta valentía, se pueden desenvolver en la vida con mayor coraje. Aprender a vencer sus temores.

Flor para los miedos que se pueden definir. Tiene relación con temas concretos que no representen abstracciones como en el caso de “Aspen”. Es la flor de las fobias, o sea miedos obsesionantes. También es la flor para la timidez como modo de evasión de los miedos que siente. Bach: ...“para el miedo a las cosas del mundo, las enfermedades, los dolores, los accidentes, los temores de la vida diaria........el miedo es carcelero, el coraje la llave”...

Red Chestnut: (castaño rojo) miedo excesivo por los otros.

flower

Es un árbol que envejece prematuramente en Inglaterra y se dice que esto ocurre porque absorbe la negatividad energética de las personas. EBULLICIÓN.
Sus flores son amarillas como todas “las del miedo” pero su borde es rojizo simbolizando el miedo proyectado hacia fuera...... hacia los demás.
Flor para el miedo excesivo que sienten algunos seres por el bienestar de los otros con su consecuente preocupación. Tiene que ver con el amor, lo que predispone a sentir sufrimiento por aquellos que se ama. Es un estilo de preocupación negativa porque siempre tiene un trasfondo catastrófico, se teme lo peor. Hablamos de vínculos muy unidos que coartan la libertad del ser amado, por lo tanto esta flor es ideal para cortar este tipo de lazo simbiótico.

Son personalidades ansiosas que se preocupan mucho por sus seres queridos, se mimetizan con ellos al extremo de sentir lo que los otros padecen. Sufren de falta de individualidad. Suelen olvidarse de vivir su propia vida, típico ejemplo de las madres que no se duermen hasta que regresen los hijos.... de la preocupación por no llegar de regreso a la hora anunciada ..... que no mejoren rápido en sus enfermedades, etc. “cordón umbilical no cortado jamás” creen que los demás no se dan cuenta de su padecimiento.
Ideal para destete, comienzo del puerperio, vuelta al trabajo después del parto (toman ambos), comienzo de escolaridad, divorcios, mudanzas de país, es decir cortes de todo tipo donde el afecto sea el cordón.... Ideal para hipertensión y mala circulación. Bach: ...“es usted de los que ha dejado de pensar en sí mismo para sufrir mucho por sus seres queridos pensando lo peor, anticipando desgracias?”...

Rock rose: (heliantemo) miedo paralizante. Pánico. Terror.

flower

Arbusto rastrero de flores amarillas. SOLAR. Flores en ramificación pero que se abren de a una o dos simultáneamente, como cuidándose, en prevención.
Flor para el miedo paralizante, el pánico. Estados de emergencia, agudo estado de miedo, terror, por crisis, accidentes, enfermedades súbitas, noticias inesperadas, catástrofes, etc. Es un estado transitorio mental causado por un gran shock.
La persona se paraliza en su accionar diario, al punto de llegar a paralizar funciones físicas, todo en función de su supervivencia como mecanismo de defensa.
Pueden sufrir parálisis muscular, ceguera, sordera, falta de entendimiento y pensamiento.

En caso de ataques de pánico los síntomas serán taquicardias, sudoración, falta de aire, mareos, vértigo, anulación del pensamiento, rigidez, vómitos, falta de locomoción.... dramatización de los síntomas en su fuero interno y tal vez sin demostrarlos.
En estado positivo son personas que pueden actuar incluso en catástrofes como los voluntarios, bomberos, etc. Esta flor provee claridad y coraje eliminando síntomas físicos y mentales. Forma parte del Rescue Remedy. Bach: ...“es el remedio para los casos donde parece ya no haber más esperanzas”...

2

Para la incertidumbre

Cerato: (ceratostigma) falta de confianza en si mismos.

flower

Planta originaria del Himalaya, de flores celestes que abren por la mañana en azul intenso, tornan violáceas y luego cierran por la noche para abrir al otro día nuevamente....como la persona Cerato....no pudiendo definir su personalidad. SOLAR.
No es silvestre como la mayoría. Se cultiva en jardines ingleses.

Esta personalidad tiende a desviarse de su camino porque la inseguridad lo obliga a buscar consejo y con frecuencia son aconsejados mal. Terminarán cansando a todos con su incesante cuestionario. Dudan todo el tiempo, cambian de ideas y aún cuando llegan a realizar algo, dudan de haberlo hecho bien. Está relacionada esta esencia con la adolescencia por sus permanentes cambios. Suelen ser muy inteligentes, intuitivos aunque no se lo crean....siempre creen saber menos que los demás....no toleran competir....su frase: “ que harías en mi lugar?”
Pueden padecer problemas de aprendizaje por su distracción y dispersión dudando sobre su auto confianza......pueden estudiar muchas carreras, cursos, etc y no ejercer ninguna porque no se consideran lo suficientemente aptos.
Esta esencia aporta confianza, capacidad de ejecución, creencia en el propio criterio. Bach: ...“ es usted. una persona que se siente sabio, que podría ser filósofo y guiar a otros, que los podría aconsejar, consolar pero sin embargo no siente confianza en sí mismo y le resulta difícil hacer todo esto?”...

Gentian: (genciana) depresión de causa conocida.

flower

Planta pequeña de flores entre azul y púrpura, que se recogen entre verano y otoño. SOLAR. Si bien es transitoria hay personas Gentian porque es la flor del pesimismo, tiene relación con la insatisfacción de lo hecho y no recuerda cuando ha sido feliz.

Flor para la falta de voluntad. Para la depresión reactiva, llamada así en psiquiatría a la causa externa que origina falta de motivación en el paciente. Para el desánimo, depresiones leves. Para los bajones por cansancio, pero puede continuar con su vida normalmente, aunque son lentos, ojos tristes, tienen una visión negativa de la vida, deprimiéndose.

Aporta coraje, ganas de hacer... No permite la claudicación. Ideal para quienes no pueden mantener la constancia en tratamientos o actividades a largo plazo. Flor que hace hacer ....si estás por abandonar algo....toma Gentian..... Bach: ...“este remedio es para aquellos que sienten como si las dificultades que deben sobrellevar fueran demasiado grandes y se desaniman...y necesitan un poco de aliento para continuar”...

Gorse: (aulaga) desesperanza. claudicación.

flower

Esta planta crece en suelos secos, áridos, páramos, solitaria. Florece en color amarillento al final del invierno, allí donde pocas pueden estar....SOLAR.

Flor para los que perdieron la esperanza. Para cuando las expectativas son grandes y no se concretan, entonces aparece la frustración. Para aquellos que han probado varios tratamientos y ninguno les ha dado resultado, provocando una resistencia interna negativa donde no hay salida positiva. En estado “Gorse” el paciente espera de afuera una ayuda para salvarse porque no puede hacer nada internamente para ayudarse. Para enfermedades crónicas cuando se resignan a que sean incurables y no luchan, esperando un final fatal. Es el remedio para quienes están más allá de las lágrimas, desemperezados.

Ideal para tratamientos de enfermedades del sistema inmune como sida, diabetes, tiroiditis, en casos de diálisis, esclerosis, etc. La flor aumenta el campo inmunológico restableciendo la fe y la voluntad. Puede utilizarse acompañada de Gentian. Bach: ...“Es usted de los que dicen que probó todo y no hay caso en seguir adelante porque nada va a poder curarlo?”...

Hornbeam: (horajazca) cansancio físico y mental

flower

Árbol que crece aislado en los montes con flores masculinas colgantes y femeninas arracimadas. Se utilizan las segundas. EBULLICIÓN.

De carácter transitorio, para pacientes están cansados mentalmente y que pueden continuar con su tarea diaria que no los interesa y la realizan como rutina. Los viernes reviven y los lunes no pueden volver a comenzar. Para aquellos a los que les cuesta levantarse por la mañana, y luego durante el día se van recuperando.

Ideal para estudiantes con muchas actividades o personas que realizan muchos trabajos que se cansan pero igual siguen su cotidianeidad. Equilibra, brinda paz y activa todos los planos energéticos. Bach: ...“para los que creen que alguna parte de la mente o del cuerpo necesita ser fortalecida”...

Scleranthus: (escleranto) para la duda bipolar, entre dos cosas.

flower

Arbusto de flores verdes. SOLAR. Para la duda bipolar, entre dos extremos, para la indecisión entre dos alternativas. Puede estar alegre y pasar a la tristeza en el momento siguiente. Puede decidir algo y cambiar inmediatamente por otra decisión

Inestabilidad. Desequilibrio son términos que definen a esta tipología. Sufren mareos, vértigo, irregularidad menstrual, cambios cíclicos en el físico y el ánimo aún en el mismo día.... trastornos de oído (centro del equilibrio). Su discurso es dilemático....una cosa u otra? ejemplo Hamlet: ser o no ser?

La flor aporta seguridad, decisión, estabilidad, armoniza planos energéticos y emocionales junto a los físico y mental. Podrán tomar decisiones sin dudar. Bach: ...“es usted una persona a la que le cuesta tomar decisiones?... decidir cual es el curso correcto cuando la indecisión lo acosa y lo retrasa en su camino?”...

Wild oat: (avena silvestre) insatisfacción por vocación dudosa. Frustración.

flower

Crece en bosques húmedos llega a tener 1,20m sus flores son hermafroditas blancas en forma de espiguilla. SOLAR. Para todos los que quieren hacer algo importante en la vida, adquirir conocimientos y experiencia pero no tienen una vocación definida como los adolescentes. Para los que están insatisfechos o frustrados con su actividad, buscan todo el tiempo cambiar y nada los satisface. Personas que les cuesta arraigarse a un nuevo lugar o a un nuevo empleo. Para la búsqueda orientativa, es una brújula que ayuda a enfocar el propio horizonte.

Es orientadora, para todo momento de la vida donde haga falta tomar una decisión interna, para averiguar como accionar en el mundo exterior. Bach: ...“para los que quieren llegar a hace algo importante en la vida... pero su dificultad es determinar en que ocuparse”...

3

Para la falta de interés

Chestnut bud: (brote del castaño blanco) no aprenden de lo vivido. No observan. Repiten errores.

flower

Es el brote del White Chestnut. EBULLICIÓN. Se utilizan los capullos de brotes. Son personajes que no aprenden de sus errores cometidos ni de la experiencia de vida y repiten las mismas historias, las mismas parejas, los mismos eventos.

No sacan provecho de la observación porque son torpes, rápidos y no se detienen a mirar cual fue la enseñanza dejada. Sufren desequilibrios emocionales repitiendo situaciones anteriores, tienen dificultad de aprendizaje. Buscan situaciones conflictivas, no ven lo que les sucedió, no pueden prestar atención al presente, saltan de una experiencia a otra sin conectarse en forma profunda.

Es la flor del “darse cuenta” que los conectará con la esencia de lo experimentado. Ideal para trastornos que se repiten como diarreas, colitis, espasmos, etc.

Flor para niños con trastornos de aprendizaje. Ideal en fórmula de estudio y exámenes junto a Clematis que evita la dispersión. Se aconseja su uso en problemas de retardo mental, síndrome de Down.

Este remedio floral ayuda a aprender a aprender. Muestra lo negativo y los propios errores, permite detenerse a contemplar en estado de observación. Bach: ...“para quienes no sacan provecho de la observación de la experiencia de la vida diaria y tardan más tiempo que otros en aprender las lecciones de la vida”...

Clematis: (clemátide) soñadores, falta de interés en el presente, inconsciencia

flower

Planta trepadora que crece entre zarzales y bosques con flores de suave perfume de color blanco amarillento. SOLAR.
Son personas que no toman contacto con el presente por ser demasiado idealistas, soñadores, fantasiosos, que no están totalmente despiertos, que no tienen interés real en la vida. Sueñan despiertos. Son sensibles a ruidos, no toleran mucho a los niños sobre todo si son mayores; hablan poco, son tranquilos, viven pensando en el futuro. Para personas que no se pueden conectar con la realidad, con el presente y se proyectan al futuro, parecen “colgados” en sus pensamientos, fantasías, gran imaginación.

Pueden sufrir problemas de visión, audición, pueden dormirse en cualquier parte, sufren de mucho sueño. Son pálidos, lentos, indiferentes, dan la sensación de tener la mirada perdida, parecen cansados. Si enferman no hacen mucho esfuerzo por mejorarse. Aman la ciencia ficción y los proyectos poco realizables.

Pueden ser grandes artistas, pintores, escritores, diseñadores, integran la creatividad con la fantasía y los sueños.

Flor ideal para salir de estados de inconsciencia, estados de coma, desmayos, etc. Forma parte del Rescue Remedy....Baja a la realidad, conecta con el presente. Es una flor ideal para la dispersión, en tiempos de estudio y exámenes. Bach: ...“es usted uno de esos seres que tienen esa mirada lejana como si viviera en sueños y sus sueños fueran mucho más bellos que la vida misma?”...

Honeysuckle: (madreselva) nostalgia, vivir en el pasado, extrañar

flower

Planta trepadora que crece entre zarzales y bosques con flores de suave perfume de color blanco amarillento. SOLAR.
Son personas que no toman contacto con el presente por ser demasiado idealistas, soñadores, fantasiosos, que no están totalmente despiertos, que no tienen interés real en la vida. Sueñan despiertos. Son sensibles a ruidos, no toleran mucho a los niños sobre todo si son mayores; hablan poco, son tranquilos, viven pensando en el futuro. Para personas que no se pueden conectar con la realidad, con el presente y se proyectan al futuro, parecen “colgados” en sus pensamientos, fantasías, gran imaginación.

Pueden sufrir problemas de visión, audición, pueden dormirse en cualquier parte, sufren de mucho sueño. Son pálidos, lentos, indiferentes, dan la sensación de tener la mirada perdida, parecen cansados. Si enferman no hacen mucho esfuerzo por mejorarse. Aman la ciencia ficción y los proyectos poco realizables.

Pueden ser grandes artistas, pintores, escritores, diseñadores, integran la creatividad con la fantasía y los sueños.

Flor ideal para salir de estados de inconsciencia, estados de coma, desmayos, etc. Forma parte del Rescue Remedy....Baja a la realidad, conecta con el presente. Es una flor ideal para la dispersión, en tiempos de estudio y exámenes. Bach: ...“para aquellos que viven mucho del pasado, recordando una época feliz o un amigo perdido con nostalgia y que no esperan tener una felicidad como la que han tenido”...

Mustard: (mostaza) depresión sin causa conocida

flower

Esta planta es un yuyo que es enemiga de los sembradíos y hay que luchar para quitarla para poder sembrar semillas de cosecha, similarmente como trabaja Mustard, tratando de instalarse como depresión y difícil de erradicar. EBULLICIÓN.
La depresión se asienta en la persona como enemiga de su equilibrio emocional, tiene movimiento oscilante de aparición y desaparición, por ésto, se la asocia a trastornos hormonales y se la considera de causa endógena.
El individuo lleva una vida normal hasta que se deprime, cae en llanto, en cama, en un pozo sin salida. Seguramente necesite supervisión con medicamentos antidepresivos. Con la ingesta de este remedio floral, probablemente baje sus dosis en tiempo y cantidad.
Suelen ser pacientes con insomnio y ganas de dormir de día. Pueden llegar a tener tendencia suicida por tener conexión su discurso con la muerte. Polarizan con facilidad este estado depresivo con estados de euforia. Pacientes melancólicos. No tienen interés en comer, no hay incentivo sexual, hay autorreproche y tristeza.

Esencia ideal para menopausia. Post parto. Primeras menstruaciones y todo lo relacionado con desarreglos humorales hormonales.
El paciente se despierta del letargo, vuelve a la vida y se armoniza hormonalmente. Bach: ...“para los que tienden a pasar por períodos de tristeza e incluso de desesperación como si una fría nube negra los envolviera privándolos de la luz y de la alegría de vivir”...

Olive: (olivo) agotamiento físico y mental extremo.

flower

Hablamos del olivo del mediterráneo, se prepara en España donde se recoge. Es una planta de gran fortaleza, provee aceitunas, hojas, flores, aceites, productos medicinales, ofrece sombra y es de gran resistencia su contextura. SOLAR. Así simbólicamente trabaja Olive, brindando alivio a grandes tensiones, regenerando energía, otorgando paz como semejanza de la rama de olivo de la paloma de la paz .

Está indicada para seres que han sufrido mucho física y emocionalmente hasta el punto del agotamiento. Actúa sobre el cuerpo físico devolviendo serenidad y energía. Ideal para desequilibrios a causa de crisis, enfermedades, pérdidas afectivas, exámenes, guerras, divorcios, cirugías, mudanzas, convalecencias prolongadas, etc. Acompaña tratamientos oncológicos y otros de larga duración, donde el cuerpo se vea sometido a desgaste energético.
Reclama “a dormir” para recuperarse energéticamente. Manda a descansar cuando el cuerpo y la mente dicen ... basta! Bach: ...“para aquellos que han sufrido mucho mental o físicamente y están fatigados que sienten que no tienen más energía para hacer cualquier esfuerzo”...

White Chestnut: (castaño blanco) pensamientos rumiantes, persistentes, indeseados, torturantes.

flower

Conocido también como Castaño de Indias, las flores son blancas con manchas rojas, necesitan luz intensa. Es de carácter transitorio. SOLAR.
Para aquellas personas que no pueden impedir que ingresen ideas que no desean a su pensamiento. Es un diálogo interno torturante, que está relacionado con lo que está pasando, son ideas que preocupan y persisten y no se puede silenciar la mente. A veces estos pensamientos se van para volver luego, dan vueltas y vueltas. Este estado quita la paz y también el sueño. Insomnio, dolor de cabeza, tensión. Es un movimiento rumiante mental de “disco rayado” . Tiene que ver con la obsesión en cuanto a la repetición. Reconocida como la “aspirina del sistema” por su pronta respuesta a la desaparición de los dolores de cabeza, jaquecas, cefaleas....

Al tomarla, esta esencia ayuda a desprenderse estos pensamientos dando calma física y silencio mental, serenidad, paz y recuperando el paciente su vida normal. Bach: ...“para aquellos que los agobian ideas preocupantes y persistentes, cuando las desechan por un tiempo, éstas vuelven”...

Wild Rose: (rosa canina o rosa silvestre) apatía, resignación - falta de emoción

flower

Crece en los bordes soleados de los bosques en setos y laderas. Sus flores oscilan entre el blanco, rosa suave y rosa fuerte. EBULLICIÓN.
Estas personas se resignan a todo lo que les pasa y toman la vida como viene sin intentar modificar nada. Les da lo mismo estar vivos que no estarlo. Parecen tristes, sin vida, tienen poca vitalidad, son abúlicos, desinteresados. Aceptan lo que les llega como parte de su destino sin quejarse ni desesperarse.
Es evidente que estamos hablando de un grado de depresión y aqueja más a los ancianos, pero puede verse a cualquier edad. Pareciera que ni miran ni oyen. Su voz es apática, monótona y aburrida....cansan, abruman y pueden dormir a los demás.
Al tomar la esencia pareciera que despiertan a la vida y a la alegría.....devolviéndoles su fuerza vital. Bach: ...“para los que sin ninguna razón aparente se resignan a todo lo que les sucede y solo se deslizan por la vida... han abandonado la lucha... sin quejarse”...

4

Para la soledad

Heather: (brezo) egocéntricos, centrados en sí mismos, hipocondríacos para evitar la soledad

flower

Personas que no pueden estar solos y hablan indiscriminadamente con todos. Son egocéntricos, hablan de ellos, no escuchan y siempre tienen algo para contar. Son hipocondríacos para no estar solos, al punto de llegar a sentir los síntomas que escuchan, le cuentan o leen en algún lado.

Sufren carencia afectiva, ruegan de alguna manera que estén con ellos y se ocupen de ellos. Abruman a todos con sus charlas, hartan hasta quedarse solos, no suelen ser bienvenidos si se les conoce a fondo su personalidad.
Es caracterológica, pero puede ser transitoria como extensión de Chicory por ejemplo.
Al tomar el remedio floral después de un largo tiempo se dan cuenta de la existencia de los demás como seres con voz, que tienen algo para decir y aprenden a escuchar. Bach: ...“es para los que están siempre buscando la compañía de alguno que esté disponible, ya que se dan cuenta que es necesario discutir sus propios asuntos con los demás no importa quienes puedan ser”...

Impatiens: (impatiens) impaciencia, irritabilidad, acelere

flower

Flores rosadas violáceas que se abren explotando como si así pudiera liberarse de la tensión previa. SOLAR.
Personalidades rígidas, rápidas en pensamiento y acción que quieren que todo se haga sin vacilar y sin demora.....no se les puede seguir el ritmo....son impacientes, no toleran a los demás por considerarlos lentos y prefieren hacer las cosas solos porque nadie puede seguir su velocidad. Son tan acelerados que a veces no se les entiende ni lo que dicen.

Sufren acidez, contracturas, insomnio, trastornos digestivos, su órgano es el estómago y su sistema vulnerable el nervioso. Son inquietos. Se mueven aún sentados.
Tensionan cuello, hombros, espalda, manos, nuca, etc. En niños hay inquietud con explosiones o rabietas. Ideal para trastornos nerviosos como parkinson donde hay temblores. Su uso se aconseja para tics, para los que golpetean los dedos, para los que balancean las sillas, se rascan la cabeza, suenan los dedos, gesticulan mucho, etc. es decir que no conocen la tranquilidad. Se irritan fácilmente, sus nervios están muy alterados, pueden padecer gastritis, úlceras, tensiones porque son eléctricos, activos, enérgicos.

Esta esencia provee paciencia, tranquilidad, es sedante y alivia dolores profundos. Bach: ...“para quienes son rápidos en pensamiento y acción y desean que todas las cosas sean hechas sin vacilación ni demoras, aún cuando se enferman están ansiosos por recuperarse rápidamente”...

Water Violet: (violeta acuática o de agua) orgullo, reserva, arrogancia, aislamiento

flower

Flores en forma de ramillete al final de un largo tallo que sobresale por encima de otras plantas, el Dr. Bach la encontró en un arroyo y la probó con una amiga poco comunicativa que se aislaba por elección propia. SOLAR.
Es caracterológica. Personalidades que en apariencia no les ocurre nada, pero en realidad no muestran lo que sienten porque no toleran que invadan su privacidad. En enfermedad o salud prefieren estar solos y disfrutan de esta soledad elegida. Son orgullosos, arrogantes, pedantes, finos, delicados, hablan poco y sin gritar, no hablan de ellos, hablan de lo que saben y son buenos en lo suyo. Inteligentes, independientes y pasan desapercibidos si pueden.

No son socialmente descollantes, pueden estar solos aún en reuniones. Son rígidos, egoístas, sufren de tensiones musculares y trastornos reumáticos sobre todo en rodillas y cintura.
Se refugian en una caparazón que la vuelven impenetrable, dejan entran a su vida a los que ellos eligen. Sufren de intolerancia, por lo tanto padecen problemas alérgicos respiratorios.
Parecen vivir en una torre de cristal, más allá del bien y del mal, se consideran distintos a los demás y lo demuestran....lloran poco y en privado, no realizan actividades grupales y su labor estará relacionada con temas unipersonales.
Esta flor proporciona libertad y conciencia de sí mismos y de la existencia de los demás, aceptan el entorno, se sociabilizan, bajan de su posición soberbia del bronce... Bach: ...“es la flor para el retraimiento... son personas amables, tranquilas... les gusta estar solas... no establecen fuertes lazos ni con los que están más cerca”...

5

Para el desaliento o desesperación

Crab Apple: (manzano silvestre) limpiador mental y físico

flower

Árbol que llega a casi los 10m., crece en montes y bosques con flores blancas-rosadas que florecen en primavera. EBULLICIÓN.
Flor para desintoxicar y depurar el ser en sus planos físico-mental-emocional. Limpia física, psíquica, espiritual y energéticamente de suciedad o impureza real o imaginaria.

Para los sentimientos de minusvalía, baja estima, vergüenza, inseguridad y timidez relacionados con estructuras de imagen dañada real o imaginaria.
Para las obsesiones por la limpieza, para aquellos que necesitan que todo esté en orden y demasiado pulcro porque sus ideas son definidas de como deberían ser las cosas, su mundo, su vida y su cuerpo: impecable, perfecto y limpio.
Se utiliza en anorexia y bulimia por la alta exigencia corporal también en obesidad. Desintoxica de medicamentos, adicciones, anestesias. Ideal para trastornos dermatológicos de todo tipo. Eleva auto estima real o imaginaria. Bach: ...“este es el remedio de la limpieza, para los que sienten como si hubiese algo no del todo limpio con respecto a ellos, a veces es algo que no tiene aparentemente mucha importancia, en otros casos puede ser alguna enfermedad mas seria ... en ambas ocasiones las personas están ansiosas por verse liberadas de esa cosa en particular que para su mente es lo más importante e imprescindible curar”...

Elm: (olmo) abrumado-agobiado-saturado

flower

El olmo crece en bosques entre febrero y abril, sus flores son amarillas-naranja. Es añejo y fuerte. EBULLICIÓN.
Flor para el agobio, para la sensación de estar abrumado mentalmente. Se sienten muy exigidos, desbordados y sin saber por donde comenzar. Se comienzan a sentir débil, cansados, agotados por demasiadas tareas sin poder priorizar ninguna. Flor para el stress físico y/o mental.
Es un estado mental transitorio acompañado de extremo cansancio, abatimiento y sensación de “cabeza embotada”..... Suelen ser personas muy eficientes y tienen capacidad de realizar varias cosas simultáneamente y bien.
Es para aquellos que están haciendo su trabajo con vocación esperan hacer algo importante en beneficio de la humanidad.....cuando en algún momento crucial creen que lo que están haciendo es demasiado difícil o no pueden seguir, se debilitan y se agobian, este es el momento de tomar Elm. Bach: ...“es usted de los que sienten que hacen bien su tarea pero a veces piensan que es demasiado difícil y que sobrepasa lo que humanamente puede hacer?”...

Larch: (alerce) sentimiento de inseguridad- inferioridad

flower

Es un árbol que llega a los 30m. de altura, crece en bosques y colinas, con flores verde claro y rojizo. EBULLICIÓN. Es útil para aquellas personas que se sienten en inferioridad de condiciones, por eso no intentan nada. Fracasan por falta de confianza en uno mismo, como si esperaran los fracasos, pueden refugiarse en una enfermedad para no hacer una cosa y tal vez pueden haber recibido una educación muy estricta.

Tienen problemas de autovaloración, renuncian, se dan por vencidos. Es de utilización en tartamudeo temporal, en impotencia y en niños que se sienten fracasados. Ideal para trastornos de osteoporosis, tratamientos de rehabilitación donde es necesario devolver seguridad a la articulación en conflicto.

Admira a los demás porque “pueden”, no se cree capaz de ser como ellos. Sus palabras son “no puedo, no creo poder, no podré”. Es una característica generada por los otros en el ámbito familiar, laboral, social. Suele tener patologías de columna vertebral por la falta de soportes internos, esta baja autoestima hace que se debilite su postura erguida.

Larch devuelve la confianza, da seguridad, valor propio y se puede volver a intentar a pesar de la caída. Bach: ...“eres de los que no se consideran capaces como los demás y por eso no arriesgas en intentarlo?”...

Oak: (roble) adicto al trabajo – gran sentido de responsabilidad y del deber

flower

Es un árbol majestuoso, típicamente inglés, fuerte y elegante con flores verde-rojizas. Sostiene a otros árboles, a insectos, pájaros, su gesto es de cargar con grandes responsabilidades. SOLAR.
Personas que no pueden delegar trabajo, que no saben de descanso o vacaciones, que son muy trabajadores pero que no registran su cansancio, que no se permiten enfermedad, donde el sentido de responsabilidad es enorme.

Tienen gran sentido del deber, son líderes responsables, alto nivel de autoexigencia, todo lo hacen por los demás, porque lo consideran su obligación. Cargan con muchas tareas. Son incansables, rígidos, de mucha resistencia, voluntariosos, “trabajólicos”. Trabajan los fines de semana, o en su casa, viven generándose actividades.
Producen grandes tensiones, contracturas cervicales y de espalda, trastornos óseos de rigidez, hipertensión, problemas coronarios, infartos, varices, hemorroides, etc. Llegan a estados Elm de agobio y agotamiento pero no se detienen hasta que algo fuerte los frena.
Tomando Oak comienzan a registrar su cuerpo físico y sus dolencias y no les gusta mucho al principio porque no entienden lo que les pasa hasta que se permiten descansar y gozar de la vida con diversión, aprenden cuales son sus límites. Bach: ...“luchan y se esfuerzan y no están contentos consigo mismos si la enfermedad interfiere con sus deberes o con sus planes”...

Pine: (pino) sentimiento de culpa. autorreproche

flower

Es un árbol que llega a los 30m con flores amarillas y fruto en forma de piña. EBULLICIÓN.
Tiene que ver con las cualidades del alma del pesar y del perdón. Flor para el sentimiento de culpa. Sentimiento de auto reproche, sensación de sentirse culpable que puede ser real o imaginario. Tiene relación con la melancolía y el hecho de no haber realizado bien las cosas.

Personalidades que se condenan a sí mismos de hechos recientes o no, y esa culpa puede ser real o imaginaria. En su discurso hay mucho pedido de “perdón” y se exigen mucho más de ellos mismos que los demás. Bach: ...“cuando hay un error aunque sea de otro, ellos se lo adjudican a sí mismos debido al alto complejo de culpa”...

Star of Bethlehem: (leche de gallina-estrella de belén). Estados de shock y secuelas

flower

Sus flores son blancas, perfectas, florecen entre abril y mayo y solamente cuando el sol brilla. EBULLICIÓN.
Esta flor se utiliza para sellar grandes fugas energéticas ocasionadas por lesiones emocionales traumáticas, como duelos, pérdidas, todo tipo de vivencias que dejaron huellas en el cuerpo, en la mente y en el espíritu. Forma una cicatriz en el cuerpo que esté lastimado, tan real que se puede utilizar sobre heridas inclusive. Forma parte del Rescue Remedy....

Es la única flor que tiene 6 pétalos perfectamente distribuidos en forma equidistante, sobre los cuales se podrían dibujar dos triángulos equiláteros superpuestos formando la “Estrella de David” con un mensaje simbólico... tres pétalos miran hacia arriba el “Cielo” y 3 hacia abajo, la “Tierra” y juntos conforman la unificación del cosmos... todo es arriba como es abajo y viceversa.
Es el mismo diseño que se encuentra en las rosetas de las catedrales góticas. Representa la armonía entre el Cielo y la Tierra y por lo tanto el equilibrio entre el cuerpo espiritual y el cuerpo físico.
Sufren de llanto, angustia, sueñan mucho, dolores de cabeza, dolor de panza, sensación de panza llena.... La flor aporta consuelo y calma dando claridad mental y fuerza interior. Bach: ...“para los que están muy apenados y en situaciones que por algún tiempo les produce una gran infelicidad...shock por noticias graves, padecimiento por un ser querido, susto por un accidente o cosas parecidas... este remedio proporciona alivio, consuelo y reconforta”...

Sweet Chestnut: (castaño dulce o castaño común) angustia extrema, desesperación al limite de la resistencia.

flower

Crece en bosques abiertos, en suelos esponjosos, húmedos, florece en verano con flores amarillas. EBULLICIÓN. Flor para una situación límite de angustia extrema. Circunstancias de emergencia que tienen una implicancia afectiva como una muerte súbita, rupturas de pareja, etc. La persona está siendo probada hasta el máximo de su resistencia a través de un intenso sufrimiento y muchas veces tiende a entregarse. Estado transitorio. El Dr. Bach escribió acerca de esta flor como personalidades que llegan a un grado de desesperación, soledad y desesperanza extrema como “la noche negra del alma”... Han perdido la fe y creen que no pueden ser ayudadas...Es la depresión ansiosa que puede llegar a límites de suicidio, dejan de comer, de dormir, de bañarse, de salir, etc. Hay mucha angustia, llanto y mucha tensión física. Con esta flor la persona vuelve a encontrarse, reconoce la oportunidad del cambio, puede volver a creer y a crecer....devuelve la luz.. Bach: ...“para aquellos momentos donde la angustia es tan grande que parece insoportable”...

Willow: (sauce) amargura, resentimiento, rencor

flower

Crece en lugares húmedos (como el sauce llorón) con flores amarillentas de invierno, allí donde nadie quisiera vivir por lo inhóspito del terreno. EBULLICIÓN.
Suele verse más en gente mayor, pero no es excluyente... flor para la amargura, el rencor, para el enojo cristalizado y no expresado. Personas que ponen en el mundo exterior la causa de todos sus males. Resentimiento. Personalidades que viven poniendo en el afuera la causa de sus males, no pueden hacerse cargo de lo propio, “la culpa es del otro”..... Irradian tristeza y negatividad, nada les viene bien y no aceptan mejorarse, hasta el punto de sentirse víctimas de lo que está ocurriendo, critican, envidian, se quejan...

Sufren trastornos hepáticos, contracturas, dolores reumáticos. Esta flor proporciona fe, serenidad, optimismo...se pueden conectar entre su forma de pensar y los hechos dejando de ser víctimas. Bach: ...“sienten que no merecen una prueba tan grande como una adversidad o una desgracia, que la vida es injusta y se vuelven unos amargados”...

6

Para la hipersensibilidad a ideas

Agrimony: (agrimonia) tormento cubierto por máscara de alegría

flower

Arbusto que crece en toda Inglaterra de aprox. 40cm con flores amarillas. SOLAR.
Personas que se esconden detrás de una máscara de risa y alegría guardando sus angustias, sus problemas, no demuestran sus emociones ocultas....parecen de buen humor, son muy sociables, “tapando” todo lo que va por dentro......que se manifiesta en “tortura interna”.
Es caracterológica, son personas que parece que todo está bien y no les interesa profundizar en nada para no conectarse con lo que realmente les está ocurriendo. Sufren de angustia y no reconocerán el motivo. Se contracturan, se tensionan.
No es aconsejable recetarla en una primera fórmula porque puede despertar mucha angustia enquistada, conocer la verdad de golpe puede ser traumático.

Son personas muy sociables, cuentan chistes, son alegres y bienvenidos en todos los ámbitos .... gran máscara de los artistas donde crear un personaje los aisla de su verdadero ser, que realmente sufre mucho por dentro. Huyen de agresiones y peleas, y tratan de agradar al otro otorgando acuerdo en función de mantener la paz general. Tiene raíz en alguna carencia afectiva real o imaginaria.
Es el gran ansiolítico del sistema Bach. Suelen ser personas consumidores de alcohol, tabaco, estimulantes, se distraen con cualquier actividad para no quedarse a solas consigo mismo y ver la realidad.....Dicen sentir “opresión en el pecho”.... Pueden comerse las uñas, pellizcarse, irritarse la piel.
Gran flor para tratamientos de obesidad (que sirve como escudo de protección), de adicciones. Para tratamientos de vías respiratorias como patologías de asma, bronquitis. Suele acompañarse de Centaury por el sometimiento a los demás o a determinadas circunstancias a favor de ser aceptado y querido. Bach: ...“es usted una persona atormentada, cuya alma no tiene descanso ni paz enfrentando al mundo con bravura ocultando a los que lo rodean el tormento que padece?”...

Centaury: (centaura) sometimiento

flower

Arbusto de campos y praderas de 35cm. con flores rosadas que se abren solamente con sol brillante y buen tiempo. SOLAR.
Flor para tratar el sometimiento. Tiene que ver con relación a la debilidad interna frente al poder del otro. Para que haya un “sometido” debe haber un “sometedor ”. Caen con facilidad bajo el dominio de una personalidad autoritaria y suelen aceptar esa relación sea familiar, de amistad o trabajo.
Se trata de una estructura interna de renuncia a sus propias necesidades y de sacrificio porque todo lo hacen como servicio al prójimo. Su defecto más característico es la falta total de capacidad para “poner límites”. Su accionar es para agradar a los demás y mantener la paz general. Suelen ser seres suaves, tranquilos, serviciales y siempre disponibles para ayudar al prójimo. Se sobrecargan en función de considerarlo su deber aunque debiliten su cuerpo y su mente. No saben “decir No” ... son complacientes a pesar de su desgaste, se relaciona con el miedo a no ser tenido en cuenta.... Tiene raíz de carencia afectiva.

Suelen padecer de trastornos de debilidad como en sangre produciendo anemias, tener tez pálida y sufrir cansancio físico.
Esta esencia suele acompañar tratamientos de adicciones junto a Agrimony. También es ideal como gran revitalizador interno incrementando glóbulos rojos. Gran generador energético físico y mental.

Puede ser que al ingerir esta flor el paciente remita reacciones posteriores como ser más discutidores, contestar más y rebelarse a ciertas ataduras, propio de quienes toman control de su falencia y de quienes “los han usado....” Bach: ...“ es usted una persona a la que todo el mundo usa porque su corazón es bondadoso y no puede decir que no... da todo el tiempo para tener paz... su motivo es bueno pero no debe descuidar su propia misión en la vida”...

Holly: (acebo) odio, envidia, celos, sospecha, venganza

flower

Es un arbusto de hojas perennes verde oscuro con frutos pequeños rojos, de la familia del muérdago. EBULLICIÓN.
Flor relacionada con el sentido divino del amor, sus frutos y flores son ornamentales de Navidad, tal vez por esto, sea una flor de característica espiritualizada hermanando a todos los seres humanos.
Se relaciona con el corazón y con los sentimientos negativos que éste genera como celos, ira, odio, rabia, y por ende con la ingesta de “Holly” su transformación en amor.

Para personas de carácter fuerte que pueden exteriorizar sus broncas, expresar sus rabias. Seres hiperactivos, apasionados de lo que hacen, que explotan dejando salir su ira, malhumor, disgusto, enojo, venganza, paranoia que en realidad oculta un gran sentimiento de soledad por abandono y carencia de amor real o imaginario.
Trabaja de forma útil en patologías relacionadas con el corazón y el sistema circulatorio. Bach: ...“preventivo o curativo del sentimiento de odio, que es la ausencia de amor, como la oscuridad es la ausencia de luz”...

Walnut: (nogal) flor para los cambios – rompe hechizos

flower

Es una flor transitoria de color verdoso y aspecto plumoso que florece en primavera. EBULLICIÓN.
La gran flor para los procesos de adaptación, corte y cambios. Para protegerse de influencias negativas externas del medio ambiente que pueden producir desde alergias hasta para los efectos electromagnéticos de las computadoras.

Para los momentos de grandes cambios como divorcios, mudanzas, dentición de bebés, comienzo de escolaridad, embarazo, nacimiento, menopausia, etc. Bach: ...“este remedio proporciona protección frente a influencias externas”...

7

Preocupación excesiva por el bienestar de los otros

Beech: (haya) intolerancia, critica, arrogancia

flower

Árbol de 30m con flores prolijas y perfectas de primavera. EBULLICIÓN.
Flor para la intolerancia, personalidad que no desea imponerse o dominar, simplemente critica y se retira. Son personas duras, arrogantes, que viven juzgando a los demás. Son pedantes, irritables, rígidos, orgullosos, con tendencia de superioridad.

Muy autocríticos, tienen altos ideales pero no exigen que los sigan aunque no toleran que no piensen como ellos. Tienen opinión firme y fuerte pero en su ser íntimo son inseguros.
Sufren contracturas mandibulares, problemas en la boca y con los dientes. Patologías alérgicas de todo tipo, gastritis, acidez.
Esta esencia enseña a ser más tolerante consigo mismo y con los demás. Devuelve el gozo y la jovialidad. Bach: ...“ aunque muchas cosas parezcan estar mal, incorporar la capacidad de ver lo bueno que está surgiendo dentro de ellas”...

Chicory: (achicoria) sentimiento de exclusión – exigencia de atención

flower

Flores de azul intenso que crece en suelos difíciles. SOLAR.
Flor para el gran amor centrado en sí mismo con un toque de egoísmo.
Manejo emocional sobre los que ama. Miedo a la exclusión, a que no lo quieran, a perder los afectos y quedarse solo. Extorsión afectiva.
Tiene su causa original en una carencia afectiva subyacente que proviene de su propia historia. Es una actitud posesiva, se pueden autocompadecer si alguien de su entorno los “hiere”. Necesitan ser amados, se entregan sin medida por amor pero tarde o temprano solicitarán retribución de todo el amor ofrecido.
Las personalidades de esta caracterología son muy posesivas al punto de poder llegar ahogar a quienes ama y no los deja crecer y ante la mínima amenaza de ser dejado afuera de algo se victimizan hasta enfermar para llamar la atención de sus seres queridos.

Les gusta manejar la vida de los otros, en general en su beneficio propio, como los niños demandantes, las madres absorbentes, etc. No confundir con Heather que se apega también pero indiscriminadamente, mientras que Chicory lo hace sólo con sus afectos.
Sufren patologías cardíacas, problemas ginecológicos, asma, trastornos alérgicos en general, diabetes, y todo lo relacionado con enfermedades del sistema circulatorio.
En estado positivo se refiere a las cualidades del “amor maternal y del amor incondicional, sin egoísmos, arquetipo de la madre universal o madre eterna”. Bach: ...“para lo que están muy atentos a la necesidades de los demás, tienden a cuidar con exceso a los niños, a sus familiares, amigos, siempre encontrando algo que puede ser rectificado. Están continuamente corrigiendo lo que consideran erróneo y disfrutan haciéndolo, anhelan que aquellos por lo cuales se preocupan permanezcan cerca de ellos”...

Rock Water: (agua de roca) autodisciplina-autorepresión

flower

No es una flor, sino que es agua de un manantial de Gales con propiedades curativas. SOLAR.
Rigidez estática, dureza, cristalización. La característica de esta personalidad es la falta de flexibilidad... Rectitud extrema. Conoce a alguien que sea tan determinante que diga que la vida es de una manera u otra... o que todo es blanco o negro? Bueno, esto es un “Rock Water”, no conoce puntos medios, ni tonos grises.

Tienen un alto grado de autodisciplina, son estructurados y estrictos consigo mismos, reprimen necesidades básicas. Es capaz de inmolarse por su creencia. Intentan ser ejemplo frente a sus semejantes. Ultra fanáticos. Detallistas, perfeccionistas, sufren de incapacidad para adaptarse a los cambios y a situaciones nuevas. No se permiten placeres ni alegrías que puedan interferir con su trabajo. Es la rigidez máxima..... Suelen ser religiosos fanáticos, pueden llegar al autocastigo en sacrificio para lograr la perfección.
Sufren patologías óseas anquilosantes. Esta flor provee flexibilidad física y mental. Se permiten disfrutar de la vida. Ser más abiertos, separarse de sus principios más relajadamente pudiendo aceptar que hay otras miradas y formas de vivir. Bach: ...“para quienes son muy estrictos en su manera de vivir, se niegan a sí mismos alegrías y placeres de la vida porque consideran que podrían interferir en su trabajo, son muy exigentes consigo mismos”...

Vervain: (verbena) exceso de entusiasmo - fanatismo - injusticias

flower

Crece en suelos secos y áridos con flores color malva en otoño y primavera. Es caracterológica. SOLAR.
Flor que trabaja sobre la rigidez dinámica, la sobre exposición, el idealismo efusivo. Personas con principios firmes y metas claras, rara vez se desvían de ellos.
Son extrovertidos, mucha fuerza de voluntad, necesidad de dominio. Quieren convencer a los demás con sus ideas más combativas que competitivas. Dice a los otros como hacer las cosas, actúa por ellos, insiste, persigue, impulsa y estimula a los demás a aceptar sus convicciones, tiene afán de mejorar el mundo.

No soporta las injusticias, tiene coraje, acepta los riesgos. Descuida su manejo energético poniéndose irritable y quedando exhausto. Puede volverse intolerante y nervioso, y tiene facilidad de expresar sus broncas en forma apasionada.
Poseen ideas fijas defendiendo su punto de vista a muerte con pasión y energía. Son rígidos, sufren patologías musculares y óseas, son hiperactivos sobre todo se ve claramente en niños hiperkinéticos. Su máximo de tensión se instala en cervicales. Sufren hernias de disco. Duermen mal y pueden despertarse organizando la jornada del día siguiente.
Esta flor provee mejor manejo de la energía, poder cuidar su cuerpo, escuchar otras opiniones y analizar el propio punto de vista. Bach: ...“es usted una de esas personas entusiastas que están deseando hacer grandes cosas y que quieren que todo se logre en un instante?”...

Vine: (vid) dominantes, tiránicos, despóticos

flower

Planta de 15m de alto que se va enroscando en otras. Flores verdes. No es originaria de Inglaterra, proviene de climas cálidos europeos. SOLAR.
Flor para el liderazgo tiránico, autoritario, para aquellos que tienen alto concepto del poder y la posesión, narcisistas, líderes absolutos y dictatoriales. Sometedores de personalidades débiles. Son ávidos de poder.

Rígidos, severos, pueden creerse infalibles, presuntuosos, creen saber siempre lo que necesitan los otros. Nunca dudan de su superioridad. Son agresivos hasta el punto de poder herir físicamente al otro.
Pueden ser sádicos, golpeadores, torturadores, dictadores, omnipotentes, tiránicos. Son tensos escondiendo una personalidad insegura y miedosa. Hipertensos, sufren patologías de columna vertebral y cadera.

Esta flor provee que esa fuerza se modifique hacia el amor y el poderlo maneja en función de las necesidades de los demás. Bach: ...“son personas muy competentes, seguras de su propio talento y de su éxito, piensan que sería beneficioso para los otros, ....aún estando enfermos dirigen a los que lo atienden”...